top of page

¿Por qué publicamos una novela biográfica y no una biografía?

En primer lugar, eso es lo que soy y hago: un novelista; además alguien que gusta de leer este género. He leído muchas biografías y disfrutado de varias de ellas, asimismo reconozco que la creación de una biografía requiere de un trabajo profundo, dedicado y veraz.

Poco puede hacerse para volver más estimulante una historia de alguien que no lo es tanto y por ello es muy difícil resistir la tentación de inventar o al menos exagerar algunos de los pasajes de la vida que se está describiendo. Y creo que hay pocas vidas tan interesantes como para sólo describir los más importantes eventos y simplemente confiar en que, siéndole fiel al orden y detalle de los acontecimientos, resultará en una narración que atrapará la imaginación de los lectores.

En el caso de Ricardo Arjona aparecieron algunos factores que fueron transformando su "biografía" en un relato de ficción. En primer lugar no existía una novela basada en su vida. Tampoco existe algún otro libro que cubra sus experiencias biográficas, pero internet está literalmente inundado con biografías de su persona; las pocas que califican como originales, porque no son una colección de copy&paste, están plagadas de infinidad de errores cronológicos que confunden incluso a los más conocedores de la trayectoria de Arjona. Pero si alguien desea leer "su biografía", tiene garantizadas varias horas de lectura online.

Una novela es entretenimiento, placer y horas de inmersión a un mundo diferente al nuestro y hacia horas de escape viviendo aventuras ejemplares gracias al instrumento de la imaginación. Una novela no es un documento histórico, no es una biografía y ciertamente no es totalmente la verdad exacta de cómo sucedieron los acontecimientos que se describen; tampoco es una mentira, no es una historia tergiversada y ciertamente no es un documento difamatorio. Una novela biográfica es una serie de acontecimientos que efectivamente se puede comprobar que sucedieron, pero narrados de una manera amena que refleja la manera en que el escritor imagina cómo deben haber ocurrido los acontecimientos e incluso el diálogo interno que el lector sabe que es imposible comprobar que hubiese sucedido de la forma descrita pero tampoco de cualquier otra manera.

Cediendo al fuerte deseo de varios años esperando que alguien publicara de manera seria una biografía sobre Arjona, y habiendo escuchado cómo él mismo anuncia su total falta de interés en producirla él mismo porque considera que su vida ya está contenida en sus canciones, me dí a la tarea de crearla yo mismo. Después de incontables horas estudiando, sintiendo e imaginando lo que él mismo ha cantado, dicho o comentado en cientos de entrevistas, llegué a la conclusión de que crear una biografía requeriría de cientos de horas más persiguiendo y entrevistando a docenas de personas alrededor del mundo, incluyéndolo a él mismo y a muchas otras personalidades de la industria, quizá incluso con menos interés que Arjona mismo de colaborar con un escritor desconocido, me dí cuenta que tenía material más que suficiente para producir una novela muy interesante y siempre que tuviese cuidado de no realizar ninguna afirmación difamatoria ni violar los derechos de terceras personas publicando acontecimientos que estuviesen fuera de la luz pública, no necesitaba la aprobación de Ricardo ni de nadie más si dejaba establecido, lo suficientemente claro para todo potencial comprador del libro, que la novela se trata, de hecho, de una obra de ficción.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page